lunes, 9 de junio de 2008

LOS CALCONCILLOS DE ROUCO VARELA




Luis Solana



¿A alguien le importa la marca de calzoncillos que usa el cardenal de Madrid? ¿Alguien quiere opinar sobre la ropa interior de Rouco Varela? Seguro que todos estareis de acuerdo conmigo: nos importa muy poco qué calzoncillos usa el arzobispo de la diócesis de Madrid. Más aún, casi todos tenemos un gran respeto y queremos mantener la máxima discreción sobre la marca que tiene la suerte de cubrir los finales del purpurado. Pues yo quiero que Rouco Varela me respete igual. Si nazco o no; si me muero o no; si me educo o no quiero igual respeto.
No puedo comprender por qué aceptamos la presión de algunos sectores eclesiales y ellos no aceptan la menor broma sobre su independencia y su libertad.
Porque plantean una independencia y una libertad con truco.
Ellos quieren ser independientes de la mayoría democrática. Ellos quieren tener libertad para adoctrinar sin que la mayoría opine sobre sus textos.
Muy hábil, pero con los trucos de siempre. Lo que dice el Cardenal es razonable por definición (definición que hizo él); lo que digamos la mayoría puede ser un error porque lo dice él.
La convivencia entre la religión católica y los ciudadanos aconfesionales (lo dice la Constitución) es necesaria y conveniente. Pero eso de que cada dos por tres los obispos critiquen lo que los ciudadanos aceptan por mayorías democráticas, no es bueno.
Si los obispos critican y opinan sobre mi vida, protesto con prudencia; pero no quiero opinar sobre los calzoncillos de Rouco Varela.
Esa es la diferencia entre un demócrata laico y un obispo liante.

No hay comentarios: